Inicio > Mariscos > LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS

LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS

creatividad_mariscos

LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS EN ESTAS FECHAS.

 

“Con el marisco, nada de vino arisco.”                                                             (Refranero español)

 

En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de GaliciaAndalucíaAsturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: ValenciaCataluñaMallorca y Murcia. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajoperejil y limón, acompañándose con vino blanco. En las costas que bordean la Península Ibérica se capturan los mejores crustáceos y moluscos de Europa: centollos, bogavantes, bueyes de mar, ostras, langostas, gambas rojas y blancas, langostinos, almejas, mejillones… La lista parece interminable: navajas, berberechos, vieiras, ortiguillas de mar, y podríamos seguir…

El uso de los mariscos en la gastronomía no sólo se limita a las festividades. Se consumen durante casi todo el año, sobre todo entre enero y abril y entre septiembre y diciembre. En estos periodos, los mariscos no están en sus fases de reproducción, por lo que mantienen un peso estable y sus carnes son firmes.

Nuestro país, por variedad y, sobre todo, por calidad, es el paraíso de estos frutos del mar. En todas las costas que rodean la Península Ibérica se capturan crustáceos y moluscos para todos los gustos y bolsillos. Desde bogavantes y centollos hasta gambas rojas y blancas. Desde las ostras hasta los langostinos. En estos tiempos en los que se da tanto valor al producto, los mariscos españoles son, en su conjunto, los mejores del mundo. Y, salvo contadas excepciones, están al alcance de todos.

 

Para muchos españoles, el marisco es un producto imprescindible en las mesas de Navidad.
Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo son cuatro días de festividad muy importantes en toda España. Las familias se reúnen alrededor de la mesa para celebrar los diferentes eventos con excelentes platos de marisco, pescado, carnes, ibéricos y mucho más.

Los más consumidos son los centollos, las ostras, las langostas y los langostinos, entre otros. Las formas de comerlos son muchísimas. Cada familia los incorpora a sus mesas de acuerdo con sus gustos y costumbres particulares.

Repasemos los diez mariscos que más se consumen:

Almejas. Este molusco bivalvo vive enterrado en la arena a unos 5 – 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta. Desde las recetas de aperitivo clásicas como las almejas a la marinera a los platos más sofisticados como las sopas de almejas o los guisos de almejas con patatas, con fabes o con arroz, este molusco está lleno de posibilidades culinarias.

Bogavante. El bogavante es un crustáceo de caparazón robusto, muy parecido a la langosta. Es andador como ella, pero no nadador como la gamba. Vive en fondos rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad. Puede ser caníbal, y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas en los viveros. Nada mejor que este crustáceo para convertir cualquier plato en un auténtico lujo para nuestro paladar, desde el clásico arroz con bogavante hasta cocido, con pollo, ensaladas e incluso en salpicón.

 

Centollo. En España se conoce por diferentes nombres: centollo, centolo, txangurro… su nombre científico es Maja Squinado. Es un cangrejo migratorio de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. Se puede preparar cocido, a la donostiarra, relleno, a la plancha, con arroz…

 

Cigalas. El nombre gallego tradicional de este producto siempre fue langostino. Con la introducción del congelado masivo con marca comercial “Langostino” se le cambió el nombre y se le empezó a llamar Cigala. De todos los crustáceos, la cigala es la que aporta menos calorías. Su principal nutriente son las proteínas. Deliciosas a la plancha o a la parrilla. En cualquiera de sus recetas, la cigala aporta un excelente sabor a paellas y zarzuelas de marisco.

Gambas. Su caparazón es flexible y débil. La gamba nace macho y cambia de sexo a los 2 o 4 años de vida. Su carne es muy apreciada, siendo las maneras más habituales de consumo tomarlas cocidas, a la plancha con sal o al ajillo. La de mayor valor gastronómico y económico es la de la costa de Huelva.

Langostinos. Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado. Es rico en proteínas, con 23 gramos de proteína por cada 100 cuando se cocinan al vapor. En frío, una vez cocidos podemos consumirlos en cócteles, ensaladas o rellenos de ensaladilla. En caliente, podemos consumirlos a la plancha, cocidos, fritos con una pasta Orly como los calmares, al ajillo, en revueltos y tortillas, en arroces o con pastas alimenticias y legumbres, como acompañamiento de pescados en salsa o también en una salsa verde, etc.

 

Nécoras. También llamadas andaricas, es un alimento bajo en grasa, pero con alto ácido úrico lo cual no la hace recomendable en casos de gota. Cuando se compran las nécoras lo más importante no es su tamaño sino su frescor y la sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón.  Aparte de comerlas cocidas, la crema de nécoras está espectacular, así como las judías con nécoras.

 

Ostras. Está considerada como uno de los mariscos comestible más apreciado, siendo su modo más habitual de consumo frescas y en crudo, aunque admite otras preparaciones. Algunas subespecies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa. La mejor forma de comerlas es abrirlas y aspirarlas absorbiendo todo su agua y sabor de mar. Hay gente que considera el comer esta especie de marisco como algo erótico.

 

Percebes. Consta de un pedúnculo carnoso protegido por una fuerte piel de color negro. El extremo acaba en una uña formada por varias placas y el otro es por donde se fija a las rocas. Su carne es una de las más apreciadas de todos los mariscos debido a su intenso sabor a mar y a la dificultad de su captura. La forma tradicional de comerlos, son cocidos, pero se pueden hacer fritos, con cachelos o acompañando otros guisos de pescado.

Camarones. También es conocido como quisquilla o esquila. Es uno de los mariscos más apreciados y su carne se considera exquisita. El camarón autóctono es el marisco que mayor precio llega a alcanzar en el mercado gallego, donde se comercializa vivo o cocido. Por su bajo nivel calórico y sus numerosos aportes de vitaminas y minerales como el yodo, el zinc, el sodio o la vitamina B12, estos mariscos son una saludable fuente de proteína animal. Camarones al ajillo, tortillas de camarones, camarones a la diabla, pinchos de camarones, camarones en salsa, ceviche de camarones… las posibilidades de preparar una buena receta de camarones son infinitas.

 

Y ahora que ya sabemos cuales son los mariscos que más se consumen en estas fechas, solo nos queda disfrutar de ellos, y como decía Groucho Marx:

“El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo”

Así que degustemos todos estos manjares en la mejor compañía que podamos y si, además, queremos poder dedicar el máximo tiempo a nuestra gente, un buen plan es acercarnos a Marisquerías Norte Sur.

Marisquerías Norte Sur es mucho más que el mejor marisco de Madrid al mejor precio. Euna experiencia que se vive cuando se visita cualquiera de sus marisquerías en Madrid y ese equipo que está detrás de las mismas y se encarga de tratar con dedicación y mimo a la clientela que harán que se sienta uno como en su casa.

Como les gusta decir a ellos: “En Norte Sur todo es posible“ Venir a degustar nuestros mariscos y pescados es una experiencia que hay que vivir para conocerla y contarla.

LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS
5 (100%) 1 voto[s]

Sobre AdminMOW

Chequea también

creatividad post veda centollo

LA VEDA DEL CENTOLLO

LA VEDA DEL CENTOLLO:  “Una decena son diez unidades y un centollo son cien cangrejos”                         ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.