Inicio > Mariscos > Cocer centollo y prepararlo como los profesionales

Cocer centollo y prepararlo como los profesionales

cocer centollo relleno

Consejos para cocer centollo y preparar centollo relleno

En estos días en nuestras marisquerías en Madrid estamos celebrando la Semana del Txangurro ofreciendo centollos traídos de la isla de Burela a precios muy asequibles. Por ello hemos pensado que ofreceros unos consejos para cocer centollo como los profesionales.

Muchos de nuestros clientes cuando acuden a nuestros establecimientos nos preguntan cómo cocer un centollo por ello en esta entrada de nuestro blog vamos a ofrecerte las claves tanto para ello como para preparar un exquisito centollo relleno.

¿Cómo hay que proceder para cocer centollo ?

Cocer centollo no tiene mucho misterio, se trata de un procedimiento de cocina sencillo que no requiere de una técnica complicada pero cocer el centollo correctamente es la clave para, partiendo de un buen producto,  poder disfrutar de este manjar de nuestras costas.

La carne del centollo es una de las más apreciadas por los amantes de los frutos del mar por su exquisita textura y su excelente sabor. Se trata de un crustáceo con una caparazón de textura rugosa con numerosos pinchos que vive a bajas profundidades, entorno a los 150 m. La veda de recolección del centollo se abre en el mes de diciembre y permanece abierta hasta el me de marzo.

¿Qué agua usamos para cocer centollo?

Como la inmensa mayoría de lo mariscos para cocerlos correctamente lo ideal es emplear el mismo agua marina en la que viven. Puesto para que cocer centollo no siempre disponemos de agua marina la solución es recrear la misma salinidad con el agua que empleemos.

cocer centollo salinidad agua

En un a cazuela con unos 5 litros de agua por cada centollo que deseemos cocer añadimos de 50 gr de sal por cada litro de agua. De esta manera tendremos agua con la misma salinidad que el agua marina.

¿Cómo cocemos el centollo?

Una vez tenemos en agua con la sal en una olla procedemos a cocer el centollo. La cocción del centollo variará en función de si el centollo que hemos traído de la pescadería está vivo o no.

  • Cocer centollo vivo: Si deseamos cocer un centollo que está vivo lo colocaremos en la cazuela con el agua fría con la sal.
  • Cocer centollo muerto: Si deseamos cocer un centollo que en el momento de proceder a su cocción ya no está vivo llevaremos el agua con sal a ebullición y entonces comenzaremos el proceso de cocción del centollo.

cocer centollo vivos

¿Cuánto tiempo hay que cocer el centollo?

El tiempo que hemos de destinar para cocer centollo dependerá del tamaño de la pieza que deseemos preparar y como resulta lógico a mayor tamaño de la pieza mayor tiempo de cocción requerirá el centollo. En la siguiente tabla podemos ver los distintos tiempos de cocción en función del peso del centollo:

Cocer centollo de 0,5kg a 1 kg15 min
Cocer centollo de 1 kg a 1,2 kg20 min
Cocer centollo de 1,2 kg a 1,6 kg25 min
Cocer centollo de 1,6 kg a 2,5 kg30 min

El tiempo de cocción empieza a contar siempre desde que el agua entra en ebullición. Por ello cuando procedemos a cocer centollo vivo el tiempo que se pase el centollo hasta que el agua hierve no debe ser tenido en cuenta.

cocer centollo marisco peso madrid

¿Cómo hay que preparar un centollo relleno?

Una vez hemos cocido el centollo una de las formas más ricas y habituales de comerlo es centollo relleno. Para ello procederemos de la siguiente manera:

  1. Vaciado: Cogemos el centollo cocido y procedemos a arrancarle las patas y la parte inferior del caparazón. Una vez tenemos el centollo cocido abierto vaciamos toda la carne que se encuentra en su interior con la ayuda de un cucharilla. Reservamos la carne del interior i los corales. De las estructuras interiores y de las patas extraemos la carne.
  2. Preparado del relleno: Existen infinidad de maneras de preparar un centollo relleno, la que aquí os proponemos es muy rica y sencilla de preparar. Con la carne y los corales que hemos obtenido de cocer centollo lo mezclamos con un huevo duro picado en muy fino. A la mezcla que obtenemos le añadimos un chorrito de vino de ribero.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de como cocer centollo para preparar un rico centollo relleno? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible

facebook marisquerias en madrid norte sur

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Cocer centollo y prepararlo como los profesionales
4.2 (84%) 5 votos

Sobre Marisquería Norte Sur

Las marisquerías en Madrid de Norte Sur llevan desde hace más de 60 años ofreciendo el mejor marisco de Madrid a una excelente relación calidad precio. Ven a nuestros restaurantes marisquería en Madrid y disfruta de nuestros excelentes productos.

Deja un comentario