Inicio > Mariscos > Los mariscos que más comen los

Los mariscos que más comen los

LosQueMasMariscos

Los mariscos que más comen los españoles

La gastronomía de España ciertamente es un tipo de cocina muy especial. Pues, con su grandísima variedad de platos y recetas, ha logrado ser muy apreciada y valorada en todo el mundo.

Esta  posee una gran cantidad de expresiones gastronómicas como las provenientes de la cocina Asturiana, la gallega, manchega y muchas otras. Todas y cada una de ellas con platos representativos de sus regiones y que a su vez, muestran como la cocina española tiene de todo para complacer cualquier tipo de paladar, sea este exigente o no.

Son también muchos los productos que son utilizados dentro de la gastronomía española, algunos de ellos más resaltantes que otros, pero que en conjunto, conforman ese recetario tan especial y delicioso del cual España se jacta de ofrecer, no solo a los españoles sino al mundo. Uno de esos productos son los mariscos.

El pescado y los mariscos vienen a ser un aspecto de mucha importancia dentro de muchas cocinas regionales dentro de todo el territorio de España. Esto gracias a que el país se ve rodeado de agua por todas partes. Podemos ver entonces, como el Océano Atlántico es una excelente fuente de productos marítimos para el país.

Del mismo modo, tenemos el Golfo de Vizcaya que ofrece peces de agua dulce en abundancia. Es todo un centenar de opciones las que los españoles pueden encontrar en cuanto a peces y mariscos para incluir dentro de sus recetas y disfrutan comerlos de muchas manera ya sea asados a la parrilla, asados a la sartén, fritos, horneados o hervidos.

Los mariscos más vistos en las recetas y mesas de los españoles

Centrándonos ahora en los mariscos, a continuación veremos los que más disfrutan los españoles y los que aparecen en mayor número de recetas a lo largo del territorio español, veamos algunos de estos.

El pulpo

Comenzamos con este molusco, señalando que, menos de la cuarta parte del pulpo que se consume en toda España, proviene específicamente de Galicia. Mientras que, el resto se obtiene en Marruecos y Mauritania. El valor de este molusco se ha visto en alza por el interés del consumidor de Estados Unidos y Japón.

Algunos de los platos que podemos encontrar dentro de España que hacen uso del pulpo como parte de sus ingredientes son: el pulpo a la gallega, el pulpo a feira, nigiris de pulpo a la gallega, entre muchos otros. Lo cierto es que, el pulpo es un producto marítimo que no puede faltar dentro de la gastronomía española.

Y para quienes deseen preparar pulpo en su casa, les tenemos  aquí una pequeña recomendación. Para evitar que el pulpo quede duro, hay que congelarlo durante un periodo de dos o tres días, con el fin de que el frío permita que se rompan sus fibras, o también puedes golpearlo.

El langostino

Sin dudas de que son un delicioso componente de los platos españoles, este marisco es muy rico en proteínas y hierro. Aunque también se debe tener presente que el langostino se debe consumir de manera ocasional pues posee un alto nivel de colesterol y ácido úrico.

Por otro lado, la mejor temporada para comer langostino viene a ser entre los meses de Mayo a Agosto. Sin embargo, podemos disfrutarlo todo el año en España ya que también proviene de lugares como Argentina, China, Ecuador, entre otros.

España captura alrededor de unas 6000 toneladas, pero esta cantidad no es  suficiente para la demanda interna por lo que, debe importar unas 80.000 toneladas más.

Ahora bien, en relación a recetas, la cantidad es muy amplia y variada por lo que, puede que te cueste un poco decidir qué plato probar. Pero algo si es seguro, el que escojas estará lleno de sabor, tradición y aromas espectaculares, como siempre la cocina española nos tiene acostumbrados.

El mejillón

Consumir el mejillón aporta la misma cantidad de proteína que puede aportar la carne roja. La diferencia está en que es menos grasoso, pero aunque efectivamente es saludable, no se debe comer en exceso.

Ahora bien, quienes desean preparar mejillones, deben tener presente que deben estar vivos cuando se compran y su cáscara debe estar cerrada. Lo mejor es cortar los hilos y no arrancarlos para así evitar dañar la carne.No necesitas retirar las adherencias de la cáscara.

En cuanto a aquellos mejillones que no se abren durante la cocción, es mejor deshacerse de ellos pues, es seguro que ya estaban muertos.

Al igual que en el caso de los langostinos, son muy variadas las recetas que podemos encontrar dentro del territorio español que hacen uso de los mejillones, probarlas todas sería una tarea ardua aunque exquisita.

Finalmente, cabe mencionar que, pueden existir personas a quienes no les guste este tipo de producto marítimo por su aspecto, pero a quienes nos gusta lo disfrutamos como lo que son, un exquisito y delicioso plato con el mejor sabor español.

¿Te ha sido de utilidad este post? Danos tu opinión

Sobre AdminMOW

Chequea también

Blog Norte Sur Gambas de manera saludable

Gambas de manera saludable

¿Cómo comer gambas de manera saludable? La manera de preparar las gambas o de de ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.