Inicio > Mariscos > Pescados y mariscos y la salud

Pescados y mariscos y la salud

creatividad_nortesur_post_pescadosymariscos

Pescados y mariscos una dieta que te brindará un mejor estado de salud

Consumir pescados y mariscos es una de las mejores maneras de conseguir los nutrientes necesarios para nuestro organismo, esto es una afirmación que los expertos en el área de nutrición defienden. Estos dos tipos de alimentos son considerados como una magnífica fuente de proteínas así como, de ácidos grasos como el Omega 3, los cuales son fundamentales para brindar una serie de beneficios a la salud de nuestro cuerpo y contribuyen en la disminución de problemas cardiovasculares, así como, de otras complicaciones.

Ahora bien, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la ingesta de pescados y mariscos por lo menos dos o tres veces a la semana, debido a la gran carga nutricional que proporcionan las especies marinas y acuícolas a nuestro organismo.

Comer pescados y mariscos reporta una gran cantidad de beneficios, entre los que podemos mencionar; disminución del riesgo de enfermedades que pueden llegar a afectar al miocardio y en el caso de las mujeres, cuando se encuentran en el proceso de embarazo, el apropiado desarrollo neurocerebral del feto puede verse incrementado  entre un 7% y 10% más, que en aquellos casos donde la madre no llega a incluir en su dieta este tipo de comida.

De acuerdo a datos recogidos y dados a conocer por  las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se cree que paulatinamente el consumo de pescados y mariscos superará a otros alimentos de origen animal, tales como; el cerdo, reces y aves de corral, esto debido a que, ambos alimentos poseen un gran porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para mantener al organismo en óptimas condiciones.

Mariscos y pescados beneficiosos pero… ¿costosos?

Muchos piensan que tener una dieta basada en productos del mar como lo son los pescados y mariscos puede presentar cierto nivel de gasto. Sin embargo, no necesariamente debe ser así, puedes encontrar mariscos y pescados de gran calidad nutricional pero a su vez, accesibles para tu bolsillo, algo que también depende de la zona en la que vivas.

En cuanto a pescados están por ejemplo las sardinas, Cazon, el jurel, Bacaladilla o perlita, el cual también se le conoce como lirio, estas son opciones muy accesibles económicamente hablando pero su precio no significa que no sean pescados ricos en nutrientes, pues son igualmente saludables, como cualquier otro tipo de pescado de mayor costo.

De igual modo, tenemos dentro de los mariscos opciones como el percebe, los camarones, la cigala, las ostras, el centollo gallego entre otras que, no representan tanto gasto y podrás preparar en casa platillos deliciosos con el uso de estos.

También tienes la opción de ir a un restaurante y comprar lo que te apetece en relación a estos alimentos. Así, puedes ordenar un buen pescado o un buen plato de mariscos sin pensar mucho en su preparación. Pero ¿qué pasa en aquellos casos donde la persona es alérgica tanto a pescados como a mariscos? o a ¡solo uno  de ellos! ¿Qué puede hacer?

Los alérgicos a pescados y mariscos ¿pueden consumir algún tipo de pescado o marisco?

Para esta interrogante solo hay una respuesta contundente; el único tratamiento eficaz es simplemente evitar consumirlos o tener contacto con estos, tanto en el caso de los mariscos como de los pescados y, debido a la posibilidad de sensibilización por vapores, se aconseja de igual modo que las personas alérgicas no acudan a restaurantes que se especialicen en este tipo de comida.

Por otra parte, en casa se recomienda no cocinar mariscos en presencia de una persona alérgica a estos, tampoco los caldos preparados a partir de estos productos deben consumirse pues aunque no se coma la carne, los agentes alérgicos están presentes en el caldo. Es importante tener esto en cuenta para evitar comer y cocinar sopas, arroces, cremas, entre otros, o comprar estos platos ya elaborados.

Pero si no tienes ningún problema de este tipo puedes disfrutar entonces con total tranquilidad de  una dieta que se componga por estos productos del mar.

En definitiva, comer pescados y mariscos resulta mejor que comer carne, tanto en el aspecto económico como en lo beneficioso para la salud. Así pues, no debemos quitar la carne de otros animales por completo de nuestro menú, porque  necesitamos las proteínas que podemos obtener de estas, pero es preferible variar y consumir mayormente pescados y mariscos en nuestra alimentación diaria.

¿Te ha sido de utilidad este post? Danos tu opinión

Sobre AdminMOW

Chequea también

creatividad_mariscos

LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS

LOS DIEZ MARISCOS MAS CONSUMIDOS EN ESTAS FECHAS.   “Con el marisco, nada de vino ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.