Inicio > Miscelanea > Las cinco denominaciones vinos

Las cinco denominaciones vinos

las 5 doominaciones de origen de vino gallego

Las cinco denominaciones de origen de los vinos gallegos Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribera Sacra y Monterrey

Al hablar de Galicia, en cuanto a vinos, podemos señalar que genera las cosechas de mayor tamaño dentro de Europa. Gran parte de sus viñedos se ubican hacia la zona sur, específicamente en Orense y Pontevedra, pero también,  se pueden encontrar hacia el  este de Galicia.

Estos vinos de procedencia gallega son vinos que forman parte de nuestra cultura y es  por eso que podemos encontrarlos dentro de  muchos lugares a lo largo de toda España, incluyéndonos aquí en restaurante Rafa.

Para representar el mayor estándar en cuanto a la calidad que poseen los vinos desarrollados dentro de  Galicia, son cinco las diferentes denominaciones de origen que se encargan de regular los caldos gallegos. Hablaremos de estas a continuación.

D.O. Vinos Gallegos

D.O. Rivas Baixas

Esta es la más famosa y reconocida de todas, es el hogar del muy bien conocido vino albariño y es también, una de las más grandes, tanto por su nivel de extensión, como por el número de bodegas que posee.

En la D.O. Rivas Baixas los vinos blancos son sus grandes representantes, los cuales son perfectos para acompañar pescados y mariscos. Igualmente pueden agraciarnos con sus vinos tintos y espumosos, a esta D.O. también se le considera como una  de las primeras rutas del vino dentro de España.

Los vinos son producidos a baja altitud, específicamente en zonas costeras o que se encuentren cerca de los ríos. La uva utilizada para su fabricación es la albariño, aunque también se emplean uvas tales como; loureira, treixadura o caíño blanco.

La sede de la Denominación podemos encontrarla en Pontevedra, en el histórico Pazo de Mugartegui, mientras que, Cambados es vista como la gran capital del “albariño”. Este  vino se ha ganado una muy buena fama mundial en las últimas décadas, incluso ha sido considerado como el mejor vino blanco del mundo por varios afamados críticos.

 D.O Riveiro

Este es otro de los famosos vinos gallegos presentes desde el año de 1932. Esta D.O.  viene a ser la más antigua de las D.O. gallegas y una de las históricas dentro de toda Europa. Y es que, cabe resaltar que es un vino que se produce desde la época romana, en el siglo IX.  El vino ribeiro ha llegado a servirse en las mesas de muchos nobles durante los siglos XIV y XVI, época cuando se exportaba a varios países dentro de Europa.

 

Este vino occidental tiene la particularidad de ser el primero en llegar a tierras del continente americano nada más y nada menos que por parte del gran navegante Cristóbal Colón. Fue además durante varios siglos, el principal vino de los reinos cristianos.

Durante la elaboración de este vino se utilizan distintas variedades de uva, por mencionar algunas estan; la treixadura, loureira, torrontés, albariño, albilla, godello, más las foráneas macabeo y palomino, entre otras.

El vino blanco de Riveiro se caracteriza por ser limpio y transparente, presentando tonalidades que van desde el pálido al pajizo, con presencia de algunos reflejos en tonos verdosos y presentando aromas florales, a frutas y balsámicos.

D.O. Valdeorras

Esta es otra zona tradicional vinícola dentro de Galicia, comparte su origen Románico con el Riveiro. Se puede apreciar que muchas de sus bodegas aún continúan desarrollando el proceso de elaboración del vino bajo tierra, pero no fue sino hasta el año de 1945 que se le dio el reconocimiento a la Denominación de Origen Valdeorras.

Al elaborarlo se utiliza la uva godello, la cual resulta ser la principal variedad utilizada para fabricar los vinos blancos, la variedad doña blanca también es  cultivada así como, la palomino. Y para los tintos, la mencía y sousón son las que predominan, presentándose acompañadas de otras variedades

D.O. Ribeira Sacra

Los monjes que hacían vida en  las laderas del Miño y del Sil nos dejaron este especial legado permitiéndonos hoy en día disfrutar de uno de sus preciados tesoros como lo es un vino excepcional.

La belleza del paisaje del lugar le añade  un toque de magia a los vinos  que se elaboran en estas laderas llenas de monasterios. De hecho es de allí entonces, que  toma el nombre de Ribeira Sacra, específicamente para el siglo XII.

Dentro de estos desfiladeros fluviales, se logran cultivar uvas tales como; la mencía, brancellao, merenzao, tempranillo, sousón y caiño tinto. Encontrándose entre las tintas, la albariño, loureira, treixadura y godello.

Los vinos tintos que representan el 85% de la producción de esta D.O. se caracterizan por sus tonos rojos rubíes, violáceos con sabores frutales y notas minerales. La D.O. Ribeira Sacra no fue autorizada hasta la llegada del año 1996 y nos brinda una variedad de vinos que ciertamente hay que degustar.

D.O. Monterrei

Es la  más pequeña y joven de todas, a pesar de su tamaño que no alcanza las 500 hectáreas y con solo 24 bodegas, es una de las D.O. de origen gallego que posee una mayor proyección de futuro.

Para la época de Felipe II este vino también llegó a América y tras años de letargo, su esplendor esta nuevamente en recuperación. Los vinos blancos que se elaboran son frescos y afrutados así como, muy potentes en aroma, con un color amarillo pálido o pajizo. Para su elaboración se utilizan uvas como la doña blanca, la godello y la treixadura.

Por otra parte, los vinos tintos pertenecientes a esta D.O. destacan por su color rojo cereza, con presencia de algunos reflejos morados, es muy limpio y brillante. Sus aromas nos hacen percibir frutos rojos y frutas del bosque, además tiene un sabor que puede describirse como armonioso y fresco, con la sensación de sabor a fruta madura.

Te invitamos a que, disfrutes con nosotros lo mejor que Galicia ofrece en cuanto a vinos,  acompañando su degustación por ejemplo, junto a un buen plato del mejor marisco de Madrid como solo nosotros sabemos ofrecerte.

¿Te ha sido de utilidad este post? Danos tu opinión

Sobre AdminMOW

Chequea también

maridaje vinos pescados mariscos

Te explicamos el maridaje de vinos y pescados

Vinos para maridar nuestros pescados y mariscos Para acompañar un excelente plato de mariscos o pescado ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.