Inicio > Sin categoría > Los meses con R, los mejores meses

Los meses con R, los mejores meses

creatividad norte sur

Los meses con R, los mejores meses para comer marisco

 “Nos meses sin R, marisco non comas, nin marisco merques”. Refranero gallego.

De seguro que habrás escuchado alguna vez una frase relacionada con el refrán que comienza estas líneas. La creencia de que el marisco es mejor comerlo en los meses del año que tienen una R, o lo que es lo mismo, de septiembre a abril, está bastante extendida.

La afirmación deja por fuera las épocas de primavera y verano, y aunque suene a creencia popular sin mucho fundamento, lo cierto es que está basada en hechos con bastante lógica que te vamos a explicar.

Por qué el marisco en los meses con R

El principio de que el marisco es mejor en los meses con R viene de la centuria pasada. En los años 40 y 50 del siglo XX los sistemas de refrigeración de entonces no funcionaban tan bien como ahora, por lo que existía una mayor posibilidad de intoxicación al consumir comidas con mariscos en los meses de verano.

Esto también está relacionado con las épocas de reproducción. Durante los meses de mayor temperatura (mayo – agosto) es cuando sucede el ciclo reproductor de los mariscos, las especies se dedican a multiplicarse, por lo que las hembras desovan y la carne de estos animales en general pierde textura y sabor.

Debido a esta razón se han establecido vedas de recolección a fin de protegerlos, con lo cual, el marisco que se come en estos meses ha sido congelado previamente. No obstante, aunque no esté fresco, los sistemas de congelación actuales hacen que ofrezcan las mejores condiciones para su consumo.

Cómo comer marisco de temporada

Ahora estamos en temporada de mariscos, en nuestras marisquerías en Madrid puedes tomar el mejor marisco al peso o preparados en los distintos platos que presentamos en nuestra carta, con la garantía de frescura y calidad que ofrecemos en Norte Sur. Pero si tienes una reunión en casa y necesitas ideas para sorprender a tus invitados, aquí tienes varias sugerencias.

Los moluscos bivalvos son aquellos que tienen una concha dividida en dos valvas como los mejillones, los berberechos, las almejas, las ostras o las navajas. Suelen encontrarse enterrados en fondos blancos o en superficies rígidas. Normalmente se consumen crudos, hechos al vapor con agua o vino blanco y especias. Unas almejas o mejillones a la marinera o unas gambas al ajillo son clásicos que harán las delicias de tus comensales. Y si quieres algo diferente, prueba con una salsa de curry rojo.

Por su parte, los moluscos cefalópodos son invertebrados con una cabeza grande rodeada de tentáculos con ventosas. Existen más de 700 especies de moluscos como los pulpos, calamares o sepias, y es uno de los mariscos más consumidos en nuestro país. Los calamares rebozados fritos son un plato tradicional que gusta a niños y adultos, igual que el pulpo a la gallega. La versión más pequeñas de los calamares, los chipirones, son deliciosos preparados en su tinta o encebollados.

Los crustáceos presentan una vasta tipología con más de 67.000 especies, tanto en agua salada como dulce. Tienen normalmente antenas y caparazón y los más conocidos son el cangrejo, los camarones, las cigalas y los langostinos. A la plancha simplemente o cocidos, dependiendo del crustáceo, saben muy bien; aunque muchos de ellos pueden formar parte de un arroz memorable.

Un buen marisco es éxito seguro en cualquier reunión donde se precie la buena comida. En casa o en un restaurante, esta es la mejor época para consumirlo recién llegado de las lonjas. En Norte Sur los recibimos frescos desde distintos puntos del país y preparados para que destaque el sabor del producto.

Somos 4 locales en toda Madrid, cuatro restaurantes de pescados y mariscos donde el objetivo es el disfrute de la buena mesa y el buen producto, visítanos en cualquiera de nuestras direcciones.

 

 

PALABRA CLAVE marisquerías en Madrid, comidas con mariscos, restaurantes de mariscos, marisco gallego, restaurantes de pescados y mariscos

Los meses con R, los mejores meses
¿Te ha sido de utilidad este post? Danos tu opinión

Sobre AdminMOW

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.